miércoles, 16 de enero de 2019

LOS COLORES DE LAS FLORES

En la naturaleza se pueden encontrar flores de diversos colores que van desde los más saturados y llamativos, hasta los más suaves, que recuerdan a los colores pastel ¿Sabes una cosa? Todo esto no se produce por casualidad ¿Te gustaría saber por qué las tienen colores en sus pétalos y el por qué de sus diferentes tonalidades? Te lo contamos en este artículo.

Imagen relacionada

El PH y los pigmentos como principales motivos del color de las flores

Sin excepción, todas las flores le deben su color a sustancias de la naturaleza que se llaman pigmentos. Estos pigmentos son la parte principal de la estructura genética de cada de cada planta, lo que significa que si una planta madre tiene un pigmento determinado, 100% seguro, la planta hija heredará este mismo pigmento.

Entre los diferentes pigmentos que existen, el más conocido es la clorofila. La clorofila es la responsable de dar color a las hojas y los tallos de la flor pero ¿ Que sustancias son las que dan color a los pétalos de las diferentes flores? Dos pigmentos son los principales responsables:

Resultado de imagen para flores de colores

Xantofilas
Esta sustancia es la causante de que los pétalos de las flores desarrollen colores comprendidos entre el amarillo pálido y todas sus tonalidades, pasando por todos los tonos de rojo y también el color marrón.

Antocianinas
Este pigmento tiñe los pétalos de colores fríos y difíciles de encontrar en los pétalos de las flores, como el azul, el malva o el morado.

Es posible que haya flores que pueden tener en sus composición los dos tipos de pigmentos, pero este fenómeno es muy difícil que se de. Lo más común es que cada planta tenga un solo tipo de pigmento en su genética. Además cuanta más concentración presente de un pigmento, más saturado será el color de los pétalos y al contrario, más suave será la tonalidad.

Imagen relacionada

Por otra parte, pero no menos importante, también es necesario saber que la composición del suelo en el que se encuentra la planta también es muy importante ¿Por qué? Esto es debido a que el PH del sustrato también será determinante a la hora de saber cuál será el color de una flor. Un claro ejemplo es el de la Hortensia, ya comentado en artículos anteriores, cuyos colores se ven directamente influidos por la acidez del suelo.

Con un PH más ácido el resultado será un color más intenso, con un PH más básico los colores serán más suaves. Aún sabiendo esto, lo más idóneo para que una planta crezca sana, es que el PH del sustrato sea lo más neutro posible.

Polinización

Por otro lado, la evolución ha hecho que las flores hayan desarrollado diferentes colores para sobrevivir ¿Cómo ha ocurrido esto? Algunas aves o insectos como las abejas, se sienten atraídas por los colores de diferentes flores.

Resultado de imagen para polinizacion

Cada variedad desarrolla un color diferente, para asegurar la atracción del ser vivo polinizador que les interesa. Por ejemplo, para los colibrís, su color predilecto es el rojo y sin embargo, para las abejas es el azul.

Con el paso de los años, las flores se han ido adaptando a al visión de los diferentes seres polinizadores que se encuentran en la naturaleza para asegurarse su supervivencia.

¿Te han sorprendido las razones por las que las flores tienen diferentes colores? Como ves, todos los seres de la naturaleza tienen su complejidad y  te queremos contar todos los secretos sobre las flores.

Vía: https://bruflor.es/blog/2018/09/19/las-flores-tienen-diferentes-colores/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario