jueves, 27 de octubre de 2016

Las plagas más comunes de nuestro jardín

Las plagas suponen un quebradero de cabeza para los que cultivan la tierra, nos proveen de alimentos o simplemente disfrutan con tener un jardín colorido y frondoso en primavera.  
En condiciones de humedad o de un aumento prolongado de altas temperaturas se hacen especialmente temibles, ya que es más probable que aparezcan y las hacen más fuertes.

En el ámbito doméstico es relativamente fácil de llevar un control diario de cómo van evolucionando las plantas y aplicar en base a ello los productos necesarios. Más complicado resulta en las grandes extensiones de cultivos, donde la tarea de control es más difícil y costosa. En cualquier caso, la destrucción y la muerte de las plantas y los cultivos es el desastroso finalque conllevan las plagas y contra el que año a año se sigue combatiendo. 

Plagas

Pulgones y hormigas

Una de las que más se dejan ver en los jardines cuando empieza a hacer calor, es la de lospulgones. Estos diminutos insectos absorben la savia y toman así los nutrientes que deberían llegar a las células de las plantas. Se localizan en el reverso de las hojas nuevas, y si no se eliminan con celeridad, se reproducen velozmente y la planta va perdiendo color y deformándose hasta que muere. 

Una opción ecológica para acabar con ellos es fumigar con una solución jabonosa compuesta por dos cucharadas de escamas de jabón y dos de alcohol en un litro de agua.


Plagas

Las hormigas también suponen un enemigo en tanto que propician la aparición de pulgones, ya que estos son cultivados y protegidos por las hormigas. Hay una especia de hormigas, lashormigas podadoras, que con la humedad y suaves temperaturas del otoño atacan los tallos.

Un método de eliminación de estas hormigas es la colocación de unos cilindros artificiales que despenden un olor atractivos a las hormigas pero que es tóxico. Cuando las hormigas se lo llevan al nido acaba con la vida de toda la colonia (huevos y larvas incluídos). Para los pulgones, si se han localizado rápido, basta con deshacerse de las zonas afectadas, pero si no es así, debería aplicarse un insecticida sistémico que acabe con ellos cuando piquen a las plantas.
Resultado de imagen para PLAGAS DE HORMIGAS

Cochinillas

Se desarrollan mejor en ambientes secos, por lo que en invierno y otoño pueden aparecer enplantas de interior, y en veranos calurosos en el exterior (sobre todo cuando hay mucha densidad de hojas). Actúan fijándose a las plantas y succionando la savia. 

Poco a poco van deformando las hojas y los nuevos brotes, pudiendo llegar a matar a la planta si se extienden mucho. A su paso dejan un reguero de manchas blancas o marrones que decoloran las hojas y las dejan pegajosas por la sustancia que producen, que además sirven de alimento para los hongos

Al igual que los pulgones, se eliminan con la aplicación de insecticidas sistémicos apropiados para que cuando la planta los absorba y las cochinillas lo chupen, mueran envenenadas. De hecho, los que funcionan contra los pulgones también lo hacen con estos insectos. Ante ataques todavía leves, el agua jabonosa puede servir para que se desprendan de los tallos y las hojas. 
Resultado de imagen para PLAGAS DE  Cochinillas

Es muy parecida al pulgón. Aparece en climas de altas temperaturas y humedad. Se coloca y pone los huevos en el envés de las hojas, donde pica y se alimenta de la savia. Como los nutrientes no llegan a la hoja, esta va perdiendo color, pudriéndose y deformándose, lo que encima les sirve para esconderse. Además, propician que los hongos agraven la situación, debido a que se pueden alimentar de la secreciones de la mosca blanca

Si el ataque ha tenido lugar en el exterior, es mejor que no nos deshagamos de otros insectos como las mantis religiosas, mariquitas o tijeretas, los cuales las depredan. Los insecticidas pulverizados dañan sus alas, las debilitan y acaban con ellas. Otra opción efectiva consiste en colocar tiras pegajosas o agua jabonosa.

Resultado de imagen para PLAGAS DE   mosca blanca.


Gusanos y moluscos

Por el suelo y la tierra también se puede sufrir el efecto de las plagas. Los gusanos atacan las raíces o los bulbos, mientras que los caracoles y babosas se centran en los brotes más tiernos enhortalizas, frutas y verduras. Estos últimos también dejan un rastro mucoso y tóxico para las plantas.

Con insecticidas en grano en la propia tierra o aplicando serrín alrededor del tallo se puede acabar con ellos. También se puede remover bien la tierra para descubrirlos y deshacernos de ellos directamente. 
Resultado de imagen para hojas comidas por insectos

Otras plagas comunes

Avispa serradora

Insecto que ataca dejando mordeduras simétricas en las plantas abonadas en exceso y en ambientes secos. Combátelo a través de antiplagas alrededor de la planta, en el suelo, y completando la acción con un insecticida específico. 

Barrenadores

Una de las plagas más molestas, pues agujerea hojas, frutas y troncos. Se identifican por el rastro que dejan en la base y en los agujeros, rodeados de serrín. En cuanto esto ocurra la única solución consiste en cortar y quemar todo lo afectado para evitar su propagación, aplicando insecticidas. 

Mariposa del geranio

Para acabar con ellas hay que podar todo lo afectado, y si ves que mariposas revolotean alrededor de tus geranios utiliza productos preventivos cada quince días. 

Resultado de imagen para Mariposa del geranio

Escarabajo de las flores

Tus flores corren peligro con este insecto que debora los pétalos en pocas horas si no eliminas a mano los ejemplares adultos o echas agua sobre las flores para ahuyentarlos. 

Oruga procesionaria

Seca las ramas y detiene el crecimiento del árbol. Esta oruga es una molestia de la que te podrás olvidar cortando los bolsones y quemándolos. 

Rosquilla negra

Insecto nocturno que actúa contra los cultivos principalmente y se elimina a través de insecticidas para orugas. 

Araña roja

Evita que tus plantas se vean afectadas por esta araña chupadora de savia manteniendolas hidratadas o plantando rábanos y ajos. 

Fuentes: Botanical-online.com, trebago.com, plagasydesinfeccion.com, solverde.com.ar

viernes, 7 de octubre de 2016

Las mejores plantas que te ayudarán a bajar de peso

Si la tomamos antes de nuestras comidas, la infusión de jengibre conseguirá que mejore nuestra digestión e impedirá que las grasas se acumulen en nuestro organismo.

Bajar de peso es una realidad constante en nuestra población. El conseguirlo de una forma sana y equilibrada es el principal objetivo que tenemos todos/as nosotros/as. Pero en ocasiones, acabamos cansados de dietas estrictas que abandonando al poco tiempo, de ahí que deseemos hablarte de otra forma natural con la que bajar de peso: mediante las plantas y hierbas medicinales.
Las plantas que a continuación te mostramos son fáciles de encontrar. Podrás adquirirlas tanto en tiendas naturistas como en supermercados. Siempre te recomendamos que las obtengas en su forma natural, en ocasiones, como puede ser el caso del té verde, al consumirlas en las clásicas bolsitas que comercializan para infusión, se pierden algunas de sus propiedades. En las tiendas naturistas las venden en su forma más natural y siempre es más recomendable.

Té verde

Te verde (2)

¿Por qué?

Famoso por sus propiedades antioxidantes, el té verde se alza como una excelente opción para bajar de peso. Para confirmarlo se han hecho varios estudios, concluyendo que tomado de modo regular, el porcentaje graso se elimina en un 30%, en especial en la cintura. Es diurético, y gracias a las catequinas obliga al cuerpo a entrar en termogénesis para quemar energía, evitando además que el azúcar se acumule en forma de grasa.

¿Cómo debo tomarlo?

Debes tomarlo 3 veces al día y después de cada comida. Pero eso sí, espera al menos media hora después de comer, ya que el té verde puede evitar que el hierro se sintetice en el cuerpo. Elabora una infusión con una cucharada de hojas de té verde, deja que hierva y después permite que repose unos minutos.

Aloe Vera (o sábila)

aloe vera para la piel

¿Por qué?

  • Disminuye la grasa visceral. Gracias a sus fitoesteroles reduce la grasa del abdomen, la llamada grasa peligrosa que envuelve los órganos principales. El gel de aloe vera además, reduce los triglicéridos en sangre.
  • Reduce la glucemia en sangre. Los fitoesteroles controlan la glucemia, permitiendo que vayamos bajando de peso..
  • Mejora el metabolismo de grasas en sangre. El Lophenol y Cicloartanol del Aloe o la Sábila, activan ciertos receptores que estimulan el metabolismo de grasas en el hígado, ayudándonos a perder peso. Además es un excelente laxante y limpiador de toxinas.

¿Cómo debo tomarlo?

Para tomar Aloe Vera deberemos hacer un licuado. Este licuado lo tomaremos por las mañanas. Para ello colocamos en la licuadora una cucharada de la pulpa de la sábila. Verás que es espesa y cristalina. Coge solo lo de dentro, sin la piel. Añade un vaso de agua, y una cucharada de miel o jalea real para mejorar el sabor. Lícualo bien y bébelo poco a poco.

Té de laurel y canela

canela y laurel

¿Por qué?

Si no has probado nunca esta infusión no pierdas la oportunidad. Se trata de una de las combinaciones más comunes para bajar de peso. De hecho, esta infusión es esencial para las dietas. El laurel, es una planta diurética que elimina la retención de líquidos, mientras que la canela, gracias sus componentes a base terpenos y ácidos esenciales, ayuda a metabolizar las grasas a nivel celular para la obtención de energía, ayudándonos a bajar de peso.

¿Cómo debo tomarlo?

Debes tomarlo 3 veces al día: 1 taza antes del desayuno, 1 taza antes del almuerzo y 1 taza media hora antes de ir a dormir. No tienes más que poner a hervir un vaso de agua e introducir una ramita de laurel y un trocito de una ramita de canela. Déjalo reposar y bébetelo.

Perejil

¿Por qué?

Si no has probado nunca esta infusión no pierdas la oportunidad. Se trata de una de las combinaciones más comunes para bajar de peso. De hecho, esta infusión es esencial para las dietas. El laurel, es una planta diurética que elimina la retención de líquidos, mientras que la canela, gracias sus componentes a base terpenos y ácidos esenciales, ayuda a metabolizar las grasas a nivel celular para la obtención de energía, ayudándonos a bajar de peso.

¿Cómo debo tomarlo?

Debes tomarlo 3 veces al día: 1 taza antes del desayuno, 1 taza antes del almuerzo y 1 taza media hora antes de ir a dormir. No tienes más que poner a hervir un vaso de agua e introducir una ramita de laurel y un trocito de una ramita de canela. Déjalo reposar y bébetelo.

Perejil

jugo perejil lornagrl

¿Por qué?

El perejil no solo es una planta aromática que incluir en nuestras comidas. Gracias a sus componentes como la Licina, y los ácidos esenciales como el apiol,es muy recomendable para bajar de peso. Además de ello reduce el colesterol y nos ofrece muchas vitaminas y minerales como el hierro.

¿Cómo debo tomarlo?

Puedes tomarlo en infusión, coloca una cucharadita de perejil en agua hirviendo y después déjalo reposar. Puedes tomar dos vasos al día. Así mismo, también puedes combinarlo en las comidas mezclándolo con jugo de apio y zanahoria. El sabor será más agradable.

Pimienta de cayena

TE-cayena

¿Por qué?

La capsaicina, es lo que ofrece a la cayena ese sabor cálido y picante, y eso, es lo que nos ayuda a perder peso. Reduce la ingesta calórica, eliminando el tejido graso y los niveles de grasa en la sangre; evitando también la así como la acumulación de grasas.

¿Cómo debo tomarlo?

Debemos advertirte que el sabor es muy fuerte. Es efectiva pero fuerte. Lo normal es consumir un solo vaso al día después de la comida principal. Para ello, hierve un vaso de agua e introduce menos de media cucharadita pequeña de cayena. Bébelo poco a poco.

Jenjibre

jengibre3

¿Por qué?

  • Mejora la digestión y tiene un efecto saciante.
  • Quema la grasa, no solo elimina el agua, sino que elimina la grasa.
  • Te ayuda a sentirte más llena.
  • Ayuda a manejar los niveles de glucosa.
  • Evita la inflamación del abdomen.
  • Mejora tu metabolismo.

¿Cómo debo tomarlo?

Es importante que lo tomes antes de las comidas, al menos quince minutos antes del almuerzo y la cena. Ello hará que mejore tu digestión y que las grasas no se acumulen en nuestro organismo. No tienes más que rallar el jengibre para obtener una cucharadita. Ponlo en agua hirviendo y después, permite que la infusión repose.